Antes de comenzar con la creación de nuestro blog debemos tener claros una serie de conceptos.
- Necesitamos ser usuarios de Google, por lo que será preciso que creemos una cuenta de gmail con la que podremos acceder a todos los servicios que Google ofrece a sus usuarios.
- A la hora de almacenar los documentos, imágenes y vídeos que contendrán nuestros blogs en blogger, necesitaremos utilizar distintos recursos de Google, tales como: Driver, Fotos, Sites, Youtube, Documentos, etc.
- Al trabajar con cualquier generador de páginas web, blogger actua como uno de ellos, tendremos una zona de trabajo o "Backend" y el blog propiamente dicho o "Frontend". En otras palabras, en el Backend es donde diseñamos, configuramos y publicamos nuestro blog, y en el Frontend es el resultado que van a observar los usuarios de nuestro blog.
- ¿Qué son las páginas de un blog y como funcionan? Las páginas de un blog son apartados que creamos dentro del mismo de forma que el contenido quede más estructurado y organizado. Excepto la página principal de nuestro blog el resto de páginas que creemos nosotros, NO son dinámicas. Esto significa que en ellas no aparecerán las entradas que nosotros vayamos publicando. Por el contrario, deberemos modificar la página cada vez que deseemos añadir nuevo contenido. Un buen uso de las páginas sería utilizarlas para enlazar con los contenidos creados en las entradas.
- ¿Qué son las entradas y cómo funcionan? Las entradas de un blog son cada una de las publicaciones que hacemos en el mismo. Estas aparecerán de forma automática en la página principal del blog ordenadas de la más reciente a la más antigua. Podemos configurar el número de entradas que deseamos que se muestren en la página principal.
- ¿Qué son las etiquetas y para que se usan? Las etiquetas permiten asignar palabras clave a las entradas que vamos publicando y con ellas podemos agruparlas por diferentes temáticas. Esto facilita la navegación de los usuarios por nuestro blog, a la vez que resultan altamente beneficiosas para el posicionamiento SEO en Google. A una misma entrada se le pueden asignar diferentes etiquetas de tal forma que los usuarios pueden consultar todas las entrada que contengan una etiqueta concreta (siempre que habilitemos un gadget de etiquetas o la opción etiqueta de las entradas.). Lee el siguiente articulo para ampliar información.
También debemos tener en cuenta qué estructura queremos dar a nuestro blog:
- Si queremos darle apariencia de blog o de página web estática.
- La estructura de páginas que deseamos establecer.
- Los gadgets que tenemos intención de implementar.
- La temática que vamos a abordar en nuestro blog.
- Las etiquetas que vamos a utilizar.